martes, 7 de mayo de 2013

BIOLOGÍA. ECOLOGÍA Y SINECOLOGÍA AMBIENTAL

Lunes 06 de Mayo del 2013


BIOLOGÍA AMBIENTAL

TRABAJO COLABORATIVO  II FINAL





PRESENTADO POR:

CESAR AUGUSTO VARGAS LADINO_1079410018
OSCAR IVAN BORRERO IPUZ _1075270169
YULIED ANDREA GARCES_1079508904

CÓDIGO_358006_43


PRESENTADO A:
DIANA GARCÍA (Tutora)



UNIVERSIDAD NACIONAL ABIERTA Y A DISTANCIA UNAD
ESCUELA DE CIENCIAS AGRÍCOLAS, PECUARIAS Y DEL MEDIO AMBIENTE


PROGRAMA INGENIERÍA AMBIENTAL



06 DE MAYO DE 2013
CCAV-NEIVA









1. Establecer los indices de diversidad.

a. ¿Cómo se realizaría un muestreo (captura) de fauna en un punto “x” de Colombia? 


Para este método de muestreo debemos de tener claro lo siguiente:

CAPTURA DE AVES 
Puntos
Paso a paso
 1. La propuesta metodológica que se propone a continuación consta de unas actividades que aunque independientes son complementarias
A) Recopilación de información
B) Registros visuales y auditivos
C) Captura con las redes de niebla

Para capturar las aves y estudiarlas en detalle se utilizan redes de niebla, las cuales son elaboradas con fibras muy delgadas y resistentes (nylon, poliéster o algodón).


2. El equipo necesario para trabajar con aves y redes de niebla es
·         Redes de 6 a 12 m de longitud por 2 m de altura y 30 ó 32 mm de ojo de malla
·         Varillas de aluminio o palos para extender las redes
·         Bolsas de tela para transportar las aves
·         Equipo de medición: calibrador o vernier (pie de rey), regla metálica y dinamómetros de diferente gramaje (10, 50, 100 y 500g)
·         Guías de campo para la identificación de las aves
·         Cuerda o pita



3. Redes de niebla

Consisten en la instalación de 200 a 400 metros de redes dentro del hábitat, tipo de bosque de interés. Las redes se mantienen abiertas por dos días consecutivos en cada estación; pasado este tiempo se colocan en un nuevo lugar, ya que la tasa de capturas disminuye. Las redes se abren desde el amanecer (5:30-6:00) y se mantienen abiertas hasta las 10:30-11:00 de la mañana, cuando la actividad de las aves disminuye.






4. Procedimiento para colocar las redes de niebla

·         Es necesario realizar un reconocimiento del terreno, las redes se deben ubicar en puntos estratégicos para el paso de las aves, como por ejemplo los filos de las montañas
·         El terreno donde se van a colocar y abrir las redes debe ser poco pendiente, preferiblemente plano.
·         Una vez estirada la red, cada persona debe ordenar los ojales (Figura 5.4) de acuerdo con su secuencia en los tensores laterales y verificar que en ambos extremos el primer ojal de la secuencia sea el mismo
·         Las varillas o palos sobre los cuales se va a abrir y templar la red deben clavarse perpendicularmente al terreno. Deben estar firmes y no deben quedar doblados.





5. Atributos registrados para cada ave capturada
-Localidad
-Coordenada
-Altitud
-Fecha
-Número de captura
-Determinación taxonómica
-Peso
-Sexo
-Edad
-Estado reproductivo
-Estado del plumaje
-Muda del plumaje



6. Medidas morfométricas
-Longitud del pico
-Anchura del pico
-Altura del pico
-Longitud de la cola
-Longitud del tarso
-Longitud del ala





7. El equipo necesario para realizar detecciones visuales y auditivas de aves incluye
· Binoculares
· Libreta de anotaciones
· Lápiz o rapidógrafo
· Guías de campo
La detección de las aves se hace mientras se recorre un sendero preestablecido de aproximadamente 5km, en cada tipo de paisaje o hábitat presente en el área de interés, a una velocidad constante (p.e. 1km. por hora). Los recorridos deben hacerse en absoluto silencio, por lo que se recomienda hacer las detecciones a lo sumo con dos observadores. Los muestreos deben hacerse en las horas de mayor actividad de las aves, es decir, en las primeras horas de la mañana y hacia el final de la tarde. Es importante estar en el sendero justo antes del amanecer (entre las 5:00 y 6:00) y realizar el muestreo hasta al menos las 10:30; y en la tarde desde las 16:00 y continuar hasta que comience a oscurecer (entre las 17:30-18:30). Esta actividad debe repetirse por lo menos cinco días en cada tipo de paisaje, aunque el número de repeticiones puede variar según el comportamiento del clima o la complejidad del área de estudio
Cada ave registrada debe ser descrita con el mayor detalle posible para lograr identificarla. Es importante recoger información sobre tamaño, forma, postura, coloración, canto y comportamiento.






b. ¿Cómo se realizaría un muestreo (captura) de flora en un punto “x” de Colombia?



para este método de muestreo debemos tener claro los siguiente: 

Captura de plantas leñosas
Puntos

 1. Muestreos de 
plantas leñosas
Esta metodología se utiliza para determinar la riqueza de especies de plantas leñosas y suministra información de la estructura de la vegetación.
Este método consiste en censar, en un área de 0.1 ha, todas los individuos cuyo tallo tenga un diámetro a la altura del pecho mayor o igual a 2.5 cm. En la presente propuesta se censan individuos con DAP mayor o igual a 1 cm, pues con esta modificación se obtiene una mejor representación de los estratos inferiores (sotobosque).
 2. Transectos
·         Para esto se realizan 10 transectos de 50x2 m los cuales se pueden distribuir al azar u ordenadamente
·         Deben estar distanciados uno del otro máximo por 20 m
·         No se pueden interceptar y en lo posible se deben concentrar en un solo tipo de hábitat, unidad de paisaje, etc.
·         Cada transecto de 50x2 m se traza con una cuerda, y con una varita de 1 m se establece la distancia a cada lado de la cuerda.
·         Se censan todos los individuos con DAP mayor o igual a 1 cm que se encuentren dentro del área de muestreo, se colectan, se mide su DAP, se estima su altura, se registra su hábito de crecimiento y todas las características que permitan reconocerlos posteriormente (si es posible se identifican en campo).
·         La cuerda para cada transecto se amarra a un árbol, el cual se incluye dentro de los registros.
·         Una vez finalizada la fase de campo, se debe llevar a cabo una lista de las especies o morfoespecies registradas en los muestreos con base en las colecciones realizadas.
3. Lista de valores 
 del DAP o CAP se 
deben transformar a valores de área

Fórmulas:

Área basal = 0.785xDAP2
Área basal = 0.079xCAP2

4. Al finalizar un muestreo con esta metodología y el procesamiento 
de los datos, 
 usted obtiene

·         Tabla base de los datos de campo
·         Lista de especies
·         Lista de familias
·         Tabla con datos estructurales
·         Riqueza total y por hábito de crecimiento
·         Área basal total
·         Densidad total y por hábitos de crecimiento
·         Gráficas de clases diamétricas y de alturas
·         Colecciones organizadas y etiquetadas

                                  
5.Recomendaciones
-       Si se presenta un árbol que se encuentra en el límite del transecto, debe incluirse siempre y cuando la mitad o más de su tronco esté dentro del transecto.
-       Si un individuo dentro de un transecto tiene un DAP de 0.9 cm o una CAP de 2.9 cm no se incluye
-       Solamente se añaden los individuos cuyo DAP es igual o mayor a 1 cm o el CAP es mayor o igual a 3 cm.
-       Cuando se encuentra un individuo caído dentro de un transecto, su DAP o CAP debe ser medido sobre el tronco a una distancia 1.3 m desde donde sale la raíz.
-       Si se encuentra un individuo cuyo tallo es ramificado por debajo de 1.3 m de la superficie, debe medirse cada una de las ramificaciones a la altura del pecho y posteriormente se suman las áreas basales obtenidas de cada una de estas ramificaciones.
-       Los árboles con raíces tabulares muy altas, deben medirse arriba de éstas, es decir, donde comienza el fuste recto del tallo, así esté por encima de la altura del pecho.
-       Las palmas acaules cuyo ráquis de la hoja mida el DAP o CAP requerido, deben ser incluidas; en este caso se mide cada uno de los raquis y posteriormente se suman sus áreas.

Las colecciones generales de plantas deben realizarse durante todo el tiempo de la fase de campo, en especial durante los recorridos de reconocimiento o una vez se finalicen los muestreos con transectos. La importancia de esto radica en que gran parte del material colectado en los transectos y parcelas es estéril y algunas veces puede ser encontrado en estado fértil cuando se hacen colecciones generales. Esto facilita enormemente la identificación posterior de las colecciones.




[1]   Ecología
www.biocab.org/ecologia.html



c. Table Excel referencia de proyectos, obras y actividades

www.dropbox.com/s/fdh73daf9gne5az/Indices%20de%20Biodiversidad_formulas.xlsx

https://www.dropbox.com/s/fdh73daf9gne5az/Indices%20de%20Biodiversidad_formulas.xlsx



continuación dele click en algunos de los dos enlaces para abrir las tablas Excel con su respectiva información. 






2. Interacciones ínter e intra específicas:

Los seres vivos que habitan los ecosistemas se relacionan de diferentes maneras: Cuando las relaciones se establecen entre organismos de una misma especie, se llaman INTRA ESPECÍFICAS. La unión de machos y hembras para reproducirse, o para alimentar y proteger a las crías son ejemplos de relaciones dentro de una misma especie.


Las relaciones INTER ESPECÍFICAS son las que se establecen entre especies diferentes de una comunidad, por ejemplo dos o más especies animales competir por la misma presa para alimentarse. La relación de competencia por el alimento y el espacio se produce entre Individuos de la misma especie o de diferentes especies. 

NOMBRE DE LA INTERACCIÓN

INTRAESPECIFICAS INTERESPECÍFICAS
EN QUÉ CONSISTE
UNA IMAGEN QUE PERMITA
VISUALIZAR LA INTERACCIÓN INTER E INTRA ESPECÍFICA

ASOCIACIONES GREGARIAS



Las asociaciones gregarias están constituidas por conjuntos de individuos que viven en común durante un período de tiempo más o menos largo para ayudarse mutuamente en la defensa y la búsqueda del alimento (rebaños de elefantes)



ASOCIACIONES ESTATALES




La sociedad está constituida por un grupo de individuos jerarquizados entre sí, existiendo una división del trabajo. Estos individuos suelen estar diferenciados anatómica y fisiológicamente

Las abejas está formada por la reina, zánganos y obreras; hay división del trabajo. En una población, mientras más elevada sea la densidad, mayor será la oportunidad de la relación intraespecífica debido a que hay más contactos entre los individuos. entre diferentes especies.



TERRITORIALES.



La territorialidad es la inclinación que tiene cada individuo de la población a ocupar un espacio determinado y defenderlo de los demás individuos de su especie. Esta actitud facilita la obtención del alimento y permite disponer de una zona propia para el refugio y la reproducción





COMPETENCIA BIOLÓGICA.



La competencia se puede definir como una interacción biológica entre seres vivos en la cual la aptitud o adecuación biológica de uno es reducida a consecuencia de la presencia del otro. Existe una limitación de la cantidad de por lo menos un recurso usado por ambos organismos o especies; tal recurso puede ser alimento, agua, territorio, parejas



DEPREDACIÓN.



Se basa en la alimentación, en la cual los individuos de una especie cazan a los de otra. En la depredación se beneficia el depredador, y se daña la presa. Por ejemplo: el águila y la serpiente se alimentan de ratones, y éstos a su vez se alimentan de determinados tipos de plantas; si uno de los depredadores se extinguiera el otro no podría disminuir la población de esos roedores y esto disminuiría la población de plantas.



PARASITIVISMO.



Es aquella relación en donde una especie llamada parásito, se beneficia y la otra el huésped- se perjudica. Los parásitos pueden ser bacterias, hongos, animales o vegetales, que se alimentan de sustancias producidas por el huésped.

Consiste en que una especie afecta nocivamente a otra, pero no puede vivir sin ella






MUTUALISMO


Es la interacción entre individuos de diferentes especies en donde ambos se benefician. Es el caso de ciertos pájaros que se posan sobre el lomo de vacas y caballos y picotean sus piojos, pulgas y garrapatas. Así, las aves se benefician porque se alimentan; mientras las vacas y los caballos se liberan de los molestos parásitos.

Ambas especies se benefician mutuamente y su relación es indispensable.



COMENSALISMO.



Se produce cuando un organismo se beneficia y el otro no se beneficia ni se perjudica con la relación. El clavel del aire crece sobre algunos árboles para conseguir mejores condiciones de iluminación. Como el clavel del aire es capaz de fabricar su propio alimento mediante el   proceso de fotosíntesis, no perjudica a los árboles. En esta relación, el clavel del aire se beneficia, y el árbol no gana ni pierde.

Se caracteriza porque una especie es la que se beneficia sin causar daño o beneficio a otra








SIMBIOSIS.




Es una relación entre poblaciones distintas, puede mostrarse como mutualismo o comensalismo.


Micorrizas: son asociaciones entre hongos y raíces de plantas. El hongo absorbe minerales esenciales del suelo, en especial fósforo, y lo suministra a la planta, en tanto que ésta le proporciona al hongo moléculas orgánicasfotosintéticas.




[2]   Interacciones ecológicas entre organismos - EcuRed


[3] Ejemplos de relaciones interespecíficas e intraespecíficas newcomizpisua.blogspot.com/.../ejemplos-de-relaciones-






3. Ciclos Biogeoquimicos



Se denomina ciclo biogeoquímico al movimiento de cantidades de carbono,nitrógenooxígenohidrógenocalciosodio,azufrefósforopotasio, y otros elementosentre los seres vivos y el ambiente (atmósfera, biomasa y sistemas acuáticos) mediante una serie de procesos de producción y descomposición. En la biosfera la materia es limitada de manera que su reciclaje es un punto clave en el mantenimiento de la vida en la Tierra; de otro modo, los nutrientes se agotarían y la vida desaparecería.




CARBONO


CICLO DEL OXIGENO







CICLO DEL NITRÓGENO








CICLO FOSFORO







CICLO DEL AZUFRE















CICLO DEL AGUA







No hay comentarios:

Publicar un comentario